El Deporte Femenino se encuentra en un proceso de eclosión espectacular.
Pero no es un proceso infalible. Tiene retos sustanciales. Todos se resumen en la misma letra repetida cuatro veces. Te presentamos una de las conclusiones más relevantes del estudio ‘El Fenómeno Fan en el Deporte Femenino’ que desarrollamos junto a Punto de Fuga.
‘El reto de las 4E’ (en orden de importancia)
1. Economía
2. Estructura
3. Eco Mediático
4. Eclipse
En estos cuatro puntos se sintetizan los impedimentos detectados (también las oportunidades) del trabajo junto a grandes expertos del deporte femenino (Beatriz Álvarez, presidenta de Liga F o José Hidalgo, presidente de Asociación del Deporte Español), sus protagonistas (Carla Suárez, Carolina Marín…), patrocinadores (Laura Gil de Iberdrola) y sus altavoces (Paloma del Río, de Radiotelevisión Española).
Economía
Y todos estos puntos se explican con relativa sencillez. El de la economía quizá es el más evidente: se necesita más apoyo económico para desarrollar el deporte femenino. En todos los ámbitos. Desde los salarios que se perciben las deportistas (a más independencia económica, más capacidades para la dedicación exclusiva y, por tanto, la obtención de buenos resultados), hasta las dotaciones de las competiciones (a más recursos, más vistosidad), pasando los recursos para competir (transporte, equipamiento, tecnología…)
Estructura
La estructura también es clave. Se ha visto en los recientes ‘Pactos de Oliva’ firmados por la Real Federación Española de Fútbol con su Selección Española de Fútbol (SeFutbol) Femenina y en los que se reconoce la necesidad de modificaciones estructurales que potencial la independencia de la sección frente a otras masculinas. A más estructura, más capacidad organizativa y más éxitos.
Eco Mediático y Eclipse
Eco Mediático y eclipse caminan de la mano. El primero conmina directamente a los medios a dar más voz a los éxitos de las chicas para que se hagan más visibles y activen el círculo virtuoso del deporte. El eclipse reclama justo que los méritos femeninos no queden apocopados por los éxitos masculinos, sino que ambos caminen a la par, como sucede en competiciones como los Juegos Olímpicos de International Olympic Committee – IOC, por cierto, el espacio del deporte femenino más seguido en España precisamente por esa igualdad de oportunidades en la visibilidad entre hombres y mujeres.
En conclusión, son estos cuatro ejes sobre los que pivota la posibilidad de potenciar el deporte femenino, todos independientes y a la vez, transversales a la actividad. Un foco de oportunidades que, desde BRTUnited no queremos dejar de impulsar.
0 comentarios