Anualmente y desde 1992, el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, un día fomentado con el objetivo de hacer conciencia sobre los problemas de salud mental alrededor del mundo. Para el deporte, de igual manera, representa una fecha importante, y año tras año esta fecha va tomando más importancia debido a los altos niveles de presión que pueden sufrir los deportistas de alto rendimiento, sin mencionar otras variables que pueden afectar de manera negativa la salud mental de los deportistas.
Además, la mayoría de grandes atletas, como personalidades públicas de gran visibilidad, ejercen una tarea de apoyo y de sustento básico para dar notoriedad a esta causa, una lucha en la que cada vez se unen más ejemplos deportivos que, además de padecer estos problemas, los normalizan, dan publicidad y fomentan su tratamiento frente a los tradicionales tabús que los esconden.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dedicado en los últimos años, estudios e informes sobre la salud mental en deportistas. En colaboración con el COI (Comité Olímpico Internacional), estos estudios conciencian no solo a los lectores cotidianos, sino también a los atletas de alto rendimiento que han sufrido estas afectaciones negativas y prevenir estas mismas antes de que sucedan.
En BRT UNITED nos unimos a esta causa para la concienciación y el reconocimiento que se merecen los atletas que no sólo luchan contra problemas de salud mental, si no que se exponen a que se conzcan sus casos para ayudar a otras personas que los padecen.
Memorando de Entendimiento (MoU) entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Olímpico Internacional
De la colaboración entre la OMS y el COI, inaugurada por las dos organizaciones en el 2020 (y recientemente renovada hasta 2025), nace un trabajo que aborda temas de salud mental en el deporte de alto rendimiento y que tiene como objetivo principal aprovechar el deporte para promover la salud física y mental ya que deportistas de las diferentes disciplinas enfrentan exigencias físicas y psicológicas extremas que se deben de atender, destacamos los puntos más importantes del memorando.
Atletas con desafíos únicos
Los atletas son expuestos a una combinación de presiones psicológicas, físicas y sociales que impactan negativamente en la salud mental. En algunos deportistas las expectativas son muy altas y se ven con la obligación de cumplir esas expectativas cueste lo que cueste. Al igual lidiar con lesiones o la exposición mediática que ellos alcancen debido a su fama son factores que pueden llevar los niveles de estrés muy altos y transformarse en problemas de ansiedad, depresión o agotamiento mental.
Impacto de la pandemia COVID-19
El informe hace énfasis en el impacto significativo que tuvo la pandemia por COVID-19 en la salud mental de los atletas. Debido al aplazamiento de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020, cancelación de eventos deportivos y la incertidumbre global que se vivía en ese año, se produjeron consecuencias que afectaron de manera importante la salud psicológica de muchos atletas lo que se transformó en problemas de ansiedad, depresión y estrés.
Acciones específicas derivadas del Memorando de Entendimiento entre La OMS y el COI:
- Desarrollo de programas de concienciación sobre salud mental para atletas y equipos deportivos.
- Promoción de investigaciones conjuntas sobre la salud mental en el deporte y la prevención de trastornos mentales.
- Integración de la salud mental como un componente central en las políticas de salud de las federaciones deportivas internacionales.
- Apoyo a los comités olímpicos nacionales para implementar programas de salud mental en sus respectivos países.
Casos de cuidados de salud mental en deportistas
Son muchos los casos en los que deportistas han tomado decisiones importantes que marcan o han marcado sus respectivas carreras priorizando la salud mental por sobre sus competiciones o eventos deportivos. Si, el deporte está asociado con el bienestar físico y mental, sin embargo, no exime a los deportistas de ejercer la presión por rendir al más alto nivel.
Desde BRT UNITED aplaudimos a esos atletas que concientizan a la población y al gremio de atletas para tratar y darle la debida importancia a lo que representa la salud mental, y sobre todo, esos atletas mediáticos que han alzado la voz para que esta problemática tenga aún más alcance y conocimiento en el mundo para que las grandes organizaciones puedan tomar acciones para proteger a los atletas de alto rendimiento. Aquí alguno de los casos más relevantes.
Ricky Rubio
Ricky Rubio, ex base de la NBA y de la Selección Española de Baloncesto fue diagnosticado de “estrés crónico”. Factores tanto internos como externos fueron los causantes de aquel estrés.
Dichos problemas de estrés crónico provocaron desregularizaciones en su organismo relatado por el mismo Ricky en 2024 cuando volvió a firmar por el Barça. “He estado en la oscuridad, pero trabajando y con la ayuda de los profesionales necesarios, se puede salir. Una palabra, un abrazo, un ‘estoy aquí’, todo ayuda. Me he salvado y ahora estoy a gusto. Estoy orgulloso de mí mismo. Le doy una nueva oportunidad al baloncesto.»
Ricky Rubio dejo a los Cleveland Cavaliers retirándose de la NBA para poder jugar la temporada 23-24 con el Barça y vaya que alegro a sus hinchas con su vuelta a las canchas también en la selección española de baloncesto y se le ha visto feliz, con nuevos retos por afrontar y con un ejemplo de superación y reconocimiento de los problemas que afrontaba en su tiempo.
Naomi Osaka
Con 23 años, ya había sido número 1 del Ranking WTA, habiendo ganado cuatro Grand Slams en su carrera. Con patrocinios y el foco de marcas sobre ella. En el 2021 la tenista japonesa durante Roland Garros se negó a aparecer en rueda de prensa, la razón: su salud mental. El torneo por reglamento, multo a la tenista y recibió una advertencia en caso de reincidencia, Osaka se retiró a las 24 horas de haber recibido dicha advertencia.
Sus episodios, comentados por ella en distintas entrevistas, se remontan al 2018 en la edición de US Open, de igual manera cuando gano los títulos en Indian Wells en ese mismo año o el US Open del año 2020.
Naomi, ahora, después de ser madre, ha regresado a competir al más alto nivel de tenis poniendo especial atención a su salud mental. Su caso puso un antes y un después en el tenis con este problema latente entre deportistas con las más altas exigencias día con día.
Simon Biles
La gimnasta estadounidense opto por retirarse de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 para cuidar su salud mental. Problemas de denuncias internas en el equipo de Gimnasia Olímpica, unidos a no poder prepararse para los Juegos en cercanía de su familia por motivos de COVID-19 y la fama al ser la mejor gimnasta del mundo con expectativas tan altas a cumplir provocaron un cóctel peligroso que la retiró del torneo dándole una importante visibilidad a los problemas de salud mental. Quizá el caso del deporte con más publicidad en todo el mundo.
El deporte, para proteger la salud mental
A lo largo de los últimos años, el deporte ha experimentado llamativas y notorias campañas que han dado publicidad a la necesidad de luchar a favor de la salud mental dentro y fuera de las prácticas deportivas.
En 2021, FIFA lanzaba la campaña #ReachOut. Deportistas y ex-deportistas se unen en un video lanzado por FIFA en colaboración con la OMS para concientizar a las personas de la salud mental.
Esta campaña fue realizada por FIFA en colaboración con la OMS con la finalidad de crear conciencia sobre los sintomas de las afectaciones de la salud mental, incentivar a las personas y atletas a buscar la ayuda necesaria y la toma de medidas para mejorar y cuidar su salud mental.
Deportistas y ex-deportistas se han unido para potenciar esta campaña con personalidades reconocidas del juego y FIFA subraya la importancia de que en la sociedad haya una mayor conciencia sobre la salud mental.
De igual manera, clubes y marcas deportivas incentivan a la concienciación de la salud mental con campañas como la del club Norwich City de la English Football League Championship de Inglaterra.
“Check in on those around you” fue su lema y demuestra de forma real como puede verse una persona con problemas de salud mental sin que lo podamos notar. Ese camuflaje a ojos de la sociedad es uno de sus mayores peligros.
0 comentarios