El deporte femenino ofrece una visión sobre cómo los jóvenes se involucran en el deporte. Con un creciente interés entre las nuevas generaciones, un análisis detallado de cómo se consume el deporte proporciona a las marcas información valiosa para dirigirse y mejorar el acceso a su público objetivo.
Ésta es la temática sobre la que gira el último artículo de Ignacio Ruiz Lamela, partner de BRT UNITED en Top Comunicación & RR.PP., publicación referencia de la Comunicación Institucional y de Empresa en España.
En él, Ignacio destaca el desafío actual que enfrenta la industria deportiva debido a la diversificación del acceso al deporte a través de múltiples plataformas tecnológicas. Este fenómeno, aunque representa una oportunidad para deportes que antes tenían menos visibilidad en los medios tradicionales, también genera nuevos hábitos de consumo en constante evolución.
En particular, el auge del deporte femenino es significativo, ya que coincide con la llegada de nuevos públicos y nuevas formas de exposición gracias a la tecnología. La comprensión del consumo del deporte femenino es esencial para entender los hábitos emergentes en la industria deportiva y el «Sportainment».
Deporte en crecimiento
Aclarar este panorama de consumo fue uno de los retos fundamentales que nos planteamos cuando desarrollamos el estudio ‘El Fenómeno Fan en el Deporte Femenino’ junto a la consultora de research Punto de Fuga y el impulso de la Asociación del Deporte Español.
El estudio revela novedades significativas en el consumo del deporte femenino. Por ejemplo, se destaca que el público consumidor es mucho más amplio de lo que se pensaba el imaginario colectivo. Por ejemplo, que 4 de cada 10 españoles confiesan que se informan durante la semana de algún deporte, equipo o deportista femenino. Y 3 de cada 10 consumen eventos de competiciones femeninas. El 70% admite que ve al menos un evento al mes con una fortísima incorporación de los jóvenes, especialmente de mujeres entre 18 y 40 años.
Canales y formas de consumo
Aunque la televisión sigue siendo predominante, las nuevas generaciones lideran cambios en cómo se consume el deporte femenino, con un aumento en la preferencia en los highlights, redes sociales y retransmisiones en directo a través de dispositivos móviles.
1.- Highlights. Resulta llamativo, pero es el líder del consumo del Deporte Femenino. El 54% de la población española dice usar este formato para informarse o ver a sus equipos y deportistas.
2.- Redes sociales. Precisamente vinculado a este proceso nos encontramos que el 33% de los consumidores de Deporte Femenino lo hacen a través de las redes sociales, pero este dato se dispara en el caso de las nuevas generaciones.
3.- Retransmisiones en directo. Sucede que aquí también ha cambiado el paradigma, con presencia mayoritaria de la TV, pero también alta presencia de otras fórmulas vinculadas a dispositivos móviles, con canales como Twitch.
4.- Estadios y Pabellones. ¿Y el consumo de deporte en directo? Es quizá lo más sorprendente de este análisis que desvela que sólo el 14% de la población que consume Deporte Femenino lo hace acudiendo in situ.
Para las marcas que se vinculan al Deporte Femenino supone un reto entender este panorama cambiante pero también una oportunidad, porque a través de la estratificación que muestra esta fotografía en proceso de cambio constante pueden segmentar mejor los públicos a los que se dirige y llegarles con más efectividad, pero menor coste.
Aquí compartimos el artículo completo: topcomunicacion.com/deporte-femenino-nuevas-generaciones/
0 comentarios