En las tendencias de comunicación vigentes, el Storytelling es una herramienta recurrente y eficaz. Hasta aquí, no te contamos nada nuevo, pero, ¿sabías que puede ser potente incluso para decidir qué dorsal llevará a la espalda Mbappé en el Real Madrid C.F.? En el equipo con más UEFA Champions League y mayor valor según Forbes, nada es casualidad.
¿Qué es el Storytelling?
Vaya por delante una definición. ¿Qué es el Storytelling? Dotar a tus acciones de un relato que permita desarrollarlo otorgándole un valor añadido que le potencie su notoriedad y su atractivo para el consumidor final, porque permite conectar emocionalmente con la audiencia.
Se trata de transmitir los valores, la identidad y la pasión detrás de una marca deportiva, equipo o evento, utilizando narrativas convincentes y envolventes. Es una herramienta esencial para cautivar a los aficionados, inspirar acciones y convertirlos en embajadores de la marca.
¿Qué tiene que ver con Mbappé?
Lo tiene que ver todo. El deporte profesional (especialmente el fútbol o el baloncesto) ha creado una mística alrededor de los dorsales de sus estrellas que alimenta sus estrategias de marketing. En la National Basketball Association (NBA), por ejemplo, todos los equipos tienen dorsales retirados para homenajear a sus leyendas. El #16 de Pau Gasol, por ejemplo, luce en lo más alto del viejo Stapples Center.
Así que el número que llevará Mbappé también permitirá al Real Madrid crear un relato a su alrededor para hacer más atractiva la compra de camisetas. Sirva como ejemplo Bellingham, que luce un número poco habitual para un jugador en su posición (el 5), pero que lo conecta directamente con Zinedine Zidane, porque el francés lo portó cuando era jugador merengue. Esa vía de conexión mimética ha ayudado, sin duda, a vender más camisetas y reforzar su marca personal con respecto al Real Madrid.
Entre el 9, el 7 y el 10
Ahora Mbappé tendrá opciones, desde llevar el 9 que dejó Benzemá, hasta tratar de mantener el 7 que lucía en el Paris Saint-Germain (no parece que Vinicius se lo quiera ceder) o, seguramente la decisión más acertada, quedarse con el 10 de Modric si el croata deja el Real Madrid. El mismo dorsal que luce en Francia y el que siempre se ha asociado a las grandes estrellas mundiales (Pelé, Platini, Zidane, Messi, Maradona…).
Amén de forjar un relato de continuidad entre leyendas. Factores que ayudarán a disparar las ventas quién sabe si al nivel de Beckcham. Sólo dos años después del fichaje del inglés, el Madrid disparó en un 60% su facturación. Por cierto, que escogió el 23 por ser un dorsal mítico desde que Jordan lo llevó en los Chicago Bulls. Y desechó el 4 (estaba libre) porque se considera de mala suerte en China, donde el club y el jugador tienen buena parte de su mercado. El Storytelling maridado con el marketing en su estado más puro.
De todo esto y más ha hablado Javier Martín del Campo, Account Manager de BRT UNITED con Telemadrid. Gracias por la oportunidad.
0 comentarios