Aparecer en los medios de comunicación puede ser crucial para el éxito de una empresa por diversas razones. Los beneficios son cuantitativos y cualitativos y van desde el aumento de la visibilidad hasta el fortalecimiento de la reputación y la atracción de oportunidades de negocio. Pero lo relevante no es tener solo presencia en los medios de comunicación, sino construir una estrategia efectiva que combine los medios generalistas y especializados, así como medios impresos y online. Cada una de estas tipologías te aportará beneficios diferentes.
En este post vamos a compartir algunas de las claves más destacadas por las cuales la presencia en los medios de comunicación puede ser tan importante para una empresa.
Diez razones por las que aparecer en los medios de comunicación
1. Visibilidad y reconocimiento de marca: La prensa proporciona una plataforma para aumentar la visibilidad de las empresas y la construcción del reconocimiento de marca. Aparecer en artículos, entrevistas o menciones en medios confiables puede ayudar a destacar en el sector y sobre todo ante la competencia.
2. Credibilidad y confianza: La cobertura positiva en la prensa puede mejorar de manera notoria la credibilidad y la confianza de los consumidores en la marca, especialmente si en las publicaciones se hace hincapié en valores fortalecedores de la compañía, siempre transmitidos con honestidad y sin ánimo publicitario. Eso es branded content y sus beneficios son diferentes.
3. Atracción de clientes y socios: La exposición en los medios puede atraer nuevos inversionistas y socios comerciales. Además, también pueden ayudar a clientes potenciales que te estén evaluando como posible proveedor a que confíen en tu empresa y te elijan en la construcción de su camino. La simple presencia en medios activa resortes de popularidad que influyen en estos procesos de generación de leads.
4. Visibilidad gratuita: La cobertura mediática a menudo funciona como una forma de visibilidad gratuita siempre que la comunicación vaya orientada hacia la aportación de informaciones clave que resuelvan las necesidades de los medios y, de paso, den presencia a la marca. La prescripción sin ostentación de marca suele ser fórmula discreta, pero muy eficaz.
«La presencia en los medios de comunicación no siempre tiene que ser para comunicar acciones corporativas o vinculadas a la empresa. Eso es Branded Content. El PR en medios debe aportar valor más allá del afán de protagonismo. Camuflarse como una fuente de información más».
5. Comunicación efectiva con stakeholders: Las comunicaciones en prensa son una forma eficaz de comunicarse con varios grupos de interés (stakeholders) formado, en ocasiones, por actores heterodoxos como empleados, inversores, clientes y socios comerciales, a los que se les puede, desde mantener informados de acciones relevantes de la empresas (comunicaciones corporativas), hasta reforzar la percepción que se tenga de la empresa mediante informaciones tangenciales (comunicaciones prescriptivas y creativas).
6. Diferenciación competitiva: Si tu empresa está en un mercado competitivo, la presencia en la prensa puede ayudar a diferenciarte de los competidores. Puede resaltar tus fortalezas, logros y valores únicos, además de dotarle de prestigio y expansión entre una audiencia amplia.
7. Posicionamiento como experto: Aparecer en la prensa como fuente de información o experto en la industria puede ayudar a posicionar a la empresa como líder en su campo. Esto puede resultar en mayores oportunidades de negocios y contribuir al desarrollo de la empresa como referente en su sector, además de dar voz a empleados de la compañía que, mediante roles diversificados, ejercen de embajadores humanos (con cara y nombre, no sólo con siglas) de la empresa.
«La comunicación en medios ofrece una excelente oportunidad para dar visibilidad de marca a través de sus trabajadores, que a modo de prescriptores, ejercen como embajadores de marca más eficaces que la marca en sí por su ser personas con nombres y cara, no sólo unas siglas».
8. Comunicación en crisis: En el caso de una situación imprevista y negativa para cualquier empresa, tener una relación establecida con los medios de comunicación puede ser crucial para gestionar la crisis. Comunicar eficazmente (siempre con transparencia y honestidad) a través de la prensa puede ayudar a minimizar el impacto negativo en la reputación de la empresa.
9. Tráfico web y SEO: La publicación de contenidos en medios online puede tener un impacto positivo en tu posicionamiento SEO. Los enlaces en los sitios web desde fuentes externas, como medios de comunicación, pueden mejorar mucho la clasificación en los motores de búsqueda y aumentar el tráfico de una página web. Además, el reciclaje de estos contenidos en redes y soportes de tu compañía aporta notoriedad a públicos internos ya consolidados y a nuevos que acudan a la empresa por primera vez.
10. Reclutamiento de talento: La visibilidad en la prensa puede hacer que tu empresa sea más atractiva para posibles empleados. Los profesionales talentosos a menudo buscan trabajar en empresas que tienen una buena reputación y son reconocidas en su industria.
0 comentarios