¿Cómo controlar la fuga de talento en el deporte? El ejemplo de la NCAA y NIL

Sep 17, 2024 | 0 Comentarios

La NCAA, el organismo encargado de regular en EE. UU. el deporte universitario, ha creado un método llamado NIL (Nombre, Imagen y Semejanza, en sus siglas en inglés) para evitar la fuga de talento. Es una interesante referencia deportiva.

El NIL, por sus iniciales «Nombre, Imagen y Semejanza», se refiere a la oportunidad que, desde 2021, tienen los estudiantes universitarios en Estados Unidos de generar ingresos. ¿En qué consiste? Antes de ese año, los atletas tenían prohibido profesionalizarse y beneficiarse de su nombre, imagen o semejanza mientras formaban parte de la NCAA. Los atletas que practicaban deportes que estaban en el programa olímpico debían elegir entre pasar al profesionalismo en su disciplina (y ganar millones con su nuevo estatus y fama) o continuar siendo atletas universitarios y competir en la NCAA.

El decreto fue votado y aprobado el 30 de junio de 2021 por la Junta Directiva de la División 1, y a partir de ese día, los estudiantes-atletas de la NCAA pueden generar ingresos con el uso de su nombre, imagen y semejanza. Activaciones, promoción de productos, publicaciones en redes sociales y participaciones en medios de comunicación tradicionales, como comerciales de televisión, son algunas de las vías por las cuales los atletas ahora pueden generar ingresos.

Deportistas Influencers

Los precios de las colaboraciones con influencers en redes sociales van en aumento, por lo que las marcas optan por estrategias de comunicación con “microinfluencers” para realizar colaboraciones y promocionar productos o servicios a un menor costo que con influencers que superen los 100,000 seguidores, sin mencionar a aquellos que tienen más de 1,000,000 de seguidores.

Era importante para la NCAA y las universidades reducir el porcentaje de talento que emigraba al profesionalismo, especialmente aquellos atletas que podían ir a ligas como la NFL y la NBA, quienes tenían un paso fugaz por la liga universitaria solo para cumplir el límite de edad y entrar en el draft. Ahora, gracias al NIL, los atletas universitarios, además de poder apoyarse económicamente con sus propios ingresos derivados de su éxito, desempeño y estatus, pueden completar su formación académica y atlética

Los ejemplos de Clark o Reese

Ejemplos recientes y exitosos, como el de Caitlin Clark, jugadora de baloncesto de la WNBA, atleta de la Universidad de Iowa del 2020 al 2024, con el récord de más puntos anotados en la historia de la NCAA (3,900 puntos), o el de Angel Reese, ex atleta de LSU, campeona del torneo nacional en 2023 y séptima selección del draft en 2024, muestran cómo han podido finalizar su proceso como atletas universitarias beneficiándose del NIL.

Nike otorgó a Clark un contrato por 8 años y 28 millones de dólares, y Reese fue nombrada embajadora de Reebok, en un intento de la marca por recuperar su antigua gloria en Estados Unidos.

Otros ejemplos incluyen a Bronny James (hijo de LeBron James), Caleb Williams (primera selección del draft 2024 de la NFL), Sunisa Lee (medallista olímpica en París 2024 y Tokio 2020) y Olivia Dunne (influencer y gimnasta con patrocinadores importantes como ESPN y organizaciones internacionales).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.