Es una de las cifras del año. Un crecimiento espectacular y para nada casual…
Y sí, seguramente ya lo hayas adivinado: ese boom está vinculado con el fútbol femenino. No se trata sólo de la cantidad enorme de titulares (para bien, por desgracia, también para mal) en prensa tras el éxito de la Selección Española de Fútbol (SeFutbol) femenina en el FIFA Women’s World Cup Australia & New Zealand 2023™ , sino que los éxitos de audiencia de Liga F en este comienzo han sido espectaculares.
Solamente la segunda jornada de esta temporada 23/24 ha superado en su media la media de TODAS las jornadas del curso 22/23. El crecimiento ha sido concretamente de un 127%, con respecto a la temporada pasada, según datos que ha hecho público DAZN, la plataforma que ofrece en streaming todos los partidos de cada jornada.
Un crecimiento del 127% respecto a la temporada pasada
¡OJO! Que aquí hay mucha tela que cortar. Porque el hecho de que sea DAZN la plataforma en la que se exhiben estos partidos ayuda a que haya recorrido. El motivo es sencillo y tiene explicación sociológica. El 31% de la población española consume deporte femenino a través de pantallas diferentes a la Televisión y un 51% en la generación Z lo hace a través de Redes Sociales.
Si a ello le añadimos que entre los formatos, un 54% se lo llevan los highlights digitales, el resultado es un caldo de cultivo propicio para que una #OTT lidere este movimiento. Los datos proceden del estudio ‘El Fenómeno Fan en el Deporte Femenino’ que elaboramos en BRT UNITED junto a nuestro partner Punto de Fuga dentro de la iniciativa #SporNet4Women de Asociación del Deporte Español
No es una moda pasajera
Ahora bien, todo esto nos genera una duda más importante aún… ¿SERÁ UNA MODA PASAJERA? La respuesta, nos dice también los datos, es que no. El 84% de la población española considera que es un movimiento imparable que va a más y el 74% percibe que el Deporte Femenino NO ES UNA BURBUJA que terminará por pincharse. Así que estamos ante una nueva era, un nuevo paradigma.
El fútbol femenino cada vez llega a más y más aficionados, generando un interés y seguimiento que es beneficioso para todos los protagonistas de la industria del deporte, tanto futbolistas como empresas que se vinculan a ello. Mayores audiencias generan también mayores ingresos, incrementando la atracción y la inversión por parte de las marcas y convirtiendo el fútbol practicado por mujeres en un producto comercialmente rentable.
De 21.000€ a 23.500€
Esto también está permitiendo cambios a mejor para las deportistas. El último convenio deja para la temporada 2023-24 un salario mínimo de 21.000 euros; para la 2024-25, 22.500 euros; y para la 2025-26, 23.500 euros.
Es el momento óptimo de muchas marcas para hacerse un hueco en este sector y aprovechar las ventajas y beneficios que derivan de esta industria.
0 comentarios