El Real Madrid ha superado recientemente los 150 millones de usuarios en Instagram. En septiembre se convirtió en la primera organización deportiva del mundo que superaba los 500 millones de seguidores en todas sus redes sociales, por delante de gigantes de deportes masivamente seguidos como los clubes de la NBA, la NFL o (en términos de fútbol) la Premier League.
Así que Telemadrid quiso hacer una pieza que explicara algunas claves a modos de bullets points que sustentaran este éxito merengue frente a otras grandes entidades del planeta. Es ahí cuando recurrieron a BRT United como consultora pionera en Sports Communications.
En nuestros más de 20 años de vida hemos trabajado con entidades prestigiosas en el impulso de la comunicación y nuestro Digital Expertise nos hace manejar a diario el reto de crear contenidos (digitales y offline) para generar el engagement y alcance que precisamente hace del Real Madrid la marca líder del fútbol en redes sociales.
Claves del éxito del liderazgo digital del Real Madrid
- Liderazgo. El Real Madrid es el club de fútbol más seguido del mundo porque es el club de fútbol más ganador del mundo. Un argumento básico pero fundamental para entender el porqué de este fenómeno. Su brillo en la Champions League, la competición de clubes más importante del planeta ayuda entender parte de este éxito.
- Innovación. El Real Madrid está buscando constantemente fórmulas que permitan adaptar su contenido a lo que le exigen las redes sociales, cada una con sus particularidades y públicos target específicos, que le permiten estar en constante proceso de renovación. El usuario que accede a sus cuentas nunca sabe qué será lo siguiente que se encontrará. Y habitualmente es un contenido que mejora o sorprende con respecto al anterior. Todo es nuevo y eso mantiene enganchado al aficionado.
- Pertenencia. Es una de las grandes virtudes del mensaje del Real Madrid, que en las últimas décadas ha tratado de convertirse en un club universal sin perder su esencia (por este orden) madrileña, española y europea. Un mimo en el mensaje que hace sentir orgulloso y madridista tanto al hincha nacido en Madrid y que lleva toda su vida siguiendo a los merengues, como al que se ha enganchado a los blancos recientemente y habita en cualquier otra parte del planeta.
- Embajadores de lujo. Los primeros embajadores de la marca Real Madrid son sus propios jugadores. Estrellas de élite que representan una marca en sí mismos, pero que a su vez transmiten los valores del madridismo para multiplicar el mensaje. Esto permite ampliar el foco regional de la afición por el Real Madrid gracias a sus múltiples nacionalidades, pero también mantener fresco su star system gracias a la constante renovación de estrellas. En los últimos años el club ha incorporado ídolos como Bellingham o Vinicius sin descuidar otros como Modric o Kroos. Todos suman valor a la marca Real Madrid.
- Cercanía. La ventaja que ofrecen las redes sociales es poder ofrecer al aficionado una cercanía imposible de conseguir fuera de lo digital. El aficionado es el protagonista del mensaje y lo recibe en escenarios imposibles de manera física: a pie de campo tras un partido, en el gimnasio, la concentración, los campos de entrenamiento, el avión que traslada al equipo… y en muchas ocasiones con vídeos (la importancia siempre del vídeo) grabados por los propios protagonistas, lo que multiplica más aún esta percepción de cercanía. Todo para contarle de forma controlada intimidades que lo acercan a sus ídolos.
- Inmediatez. También es factor clave la velocidad de reacción con la que el Real Madrid está al lado de los suyos apenas termina cualquier evento. Rapidez en el mensaje que traslada una percepción de acompañamiento constante. El Real Madrid y sus hinchas son todo uno sin apenas solución de continuidad.
0 comentarios